Carta de intenciones
¿Y si le piden firmar una carta de intenciones?
Usted quiere comprar la unidad de negocio de una empresa de un tercero y le ha pedido que firmen una carta de intenciones. Pues bien, es frecuente que, cuando se negocia la transmisión de una rama de actividad o la compra de una empresa, se firme este documento.
Concepto
La carta de intenciones tiene como finalidad dejar constancia del principio de acuerdo que existe, entre comprador y vendedor, sobre los términos esenciales de la operación que están negociando.
Contenido mínimo
El contenido de una letter of intent o LOI (como también se denomina a la carta de intenciones) suele incluir lo siguiente:
- La identificación de las partes y la descripción del negocio que se quiere concluir.
- La estructura de la operación. Es decir, los pasos que se seguirán hasta que dicha operación culmine. Por ejemplo, la realización de una due diligence por el comprador (el análisis de la sociedad o del negocio para conocer los estados financieros, posibles deudas, empleados, contratos, contingencias...), el plazo para realizarla, etc.
- El compromiso de confidencialidad. Es decir, que el comprador no revelará información sobre la operación ni sobre la documentación que se le entregue.
- La exclusividad. Esto es, que el vendedor reserva al comprador la exclusividad de la operación durante el plazo que se pacte.
Consejos
En ocasiones, pueden incluirse pactos que den a entender que hay un acuerdo sobre el objeto y el precio o que la venta tendrá lugar si se cumple una determinada condición (por ejemplo, si el vendedor entrega una documentación). En estos casos, el vendedor podrá exigirle que cumpla y, si no lo hace, podrá reclamarle una indemnización. Para evitarlo, haga lo siguiente:
- Asegúrese de que el documento sólo le compromete a estudiar la posibilidad de realizar la compra.
- Fije un plazo para las negociaciones y pacte que las dos partes puedan finalizarlas anticipadamente con un simple preaviso, sin alegar ninguna causa ni pagar ninguna indemnización.
- Compruebe que no existe la obligación de compra, ni siquiera si se cumplen unas condiciones (como la indicada con anterioridad).
CONTENIDO RELACIONADO
-
Comisión por descubierto
¿Es legal el cobro de comisiones por descubierto que realizan los bancos?
-
Quiero vender mis participaciones
¿Puede un socio de una SL vender sus participaciones libremente?
-
¿Cómo facilitar la concesión de un préstamo?
Si busca financiación ajena, vea algunos compromisos que puede asumir frente al banco para facilitar su concesión y evitar avales de los socios…
contenido exclusivo
Esta página web utiliza cookies tanto propias como de terceros para analizar nuestros servicios y la navegación en nuestra página web con el fin de mejorar los contenidos de la misma (fines analíticos: medir visitas y fuentes de tráfico web). La base legal es el consentimiento del usuario, salvo en el caso de las cookies básicas, que son imprescindibles para navegar por esta web.